Bienvenido/a : Invitado Acceder
Zonas y Destinos turísticos

Zonas y Destinos turísticos

Información turística de Uruguay y sus ciudades más importantes.
Uruguay, un destino turístico con 100% de garantía.

Rivera Departamento

La presencia de DOS CULTURAS diferenciadas fundamentalmente en lo lingüístico, ha llevado al fenómeno de aculturación producido en la región.

Población: 104.921 habitantes (censo 2004).

Superficie: 9.370 Km2

Capital: Rivera (63.365 habitantes)

Intendente: Tabaré Viera Duarte

Director de Turismo: Washington Caballero

Idioma: Portuñol y español

Límites: Se ubica al norte del país, limitando hacia norte con Brasil, hacia el este con Cerro Largo, al sur y suroeste con Tacuarembó y hacia el oeste con Salto.

Orografía: Al noroeste se interpone la Cuchilla Negra; al noreste la de Santa Ana.
Las cuchillas que ondulan el departamento son de forma tabular y achatadas. La cuchilla tabular de Cuñapirú finaliza al sur dividida por los Tres Cerros (Miriñaque, De los Chivos, Del Medio), y la erosión tiende además a separar de ella al del Hospital. La Cuchilla Negra se caracteriza por su borde basáltico abrupto y sus quebradas invadidas por montes espesos.

En una zona cristalina central aparecen sierras (Zapucay) y cerros (Vichadero, Cerros Blancos). En esta zona existen algunos minerales metálicos conteniendo manganeso, hierro y oro.

Rivera se encuentra a unos 250 mts. sobre el nivel del mar, es una zona ondulada con los cerros del Marco, Telégrafo y otros.

Hidrografía: El río Tacuarembó, recoge las aguas fluviales del departamento. Hacia el van el Laureles, el Lunarejo, el Cuñapirú, el Yaguarí y el arroyo Caraguatá.

Economía: La actividad económica principal es la ganadera, pese a que muchas pasturas desarrolladas en suelos arenosos son de calidad inferior. La forestación tiene grandes posibilidades de desarrollarse.

Se realizan cultivos relativamente localizados de trigo, maíz, girasol, naranjas, maní, arroz, etc.

Se ha explotado en alguna oportunidad el oro y se estudia la posibilidad de volver a esta actividad.

Ciudades importantes: Minas de Corrales (2.934 habitantes), Tranqueras (5.842 habitantes).

Como lugares turísticos del departamento figuran la ciudad de Rivera, con gran actividad comercial fronteriza, la zona de cerros chatos como la Sierra de la Aurora.

Los principales lugares de interés en la capital son: la Iglesia Matriz, el Parque Internacional, el Teatro Municipal, el estadio de fútbol, la Avenida Sarandí.

FUNDACIÓN DE RIVERA:

El Departamento de Rivera fue creado el 01 de octubre de 1884 cuando se separó de el de Tacuarembó que quedó al sur. El nombre evoca al General Fructuoso Rivera, soldado de nuestra independencia y primer presiente de la república en 1830.

El 07 de mayo de 1862 con la ley de creación del Pueblos Ceballos, en recuerdo del Virrey Español don Pedro de Ceballos, se inicia el proceso que culmina el 20 de julio de 1867 cuando el Decreto del Ministro Frangini determina la creación de la Ciudad de Rivera en homenaje al coronel Bernabé Rivera. La Ciudad de Santana do Livramento ya existía desde 1823.

Los primeros pobladores de Rivera fueron inmigrantes españoles, italianos, portugueses (principalmente comerciantes) algunos de los cuales ya estaban radicados en Livramento y grupos de uruguayos que fueron a radicarse en el naciente pueblo.

Mas allá de las razones estratégicas que llevaron a las autoridades a crear estos pueblos fronterizos, el transcurso del tiempo, las necesidades comunes, la convivencia diaria, y la ausencia de barreras, fueron marcando el camino que en la historia habrían de recorrer juntas estas dos ciudades .

Las diligencias procedentes de Paysandú, Salto y Tacuarembó, o largas caravanas de carretas con diversas mercaderías, eran el vínculo de Rivera con el resto del país. La actividad comercial era muy importante y conveniente a los intereses uruguayos.

Siglos XIX - XX

En 1867 el Agrimensor Martín Pays delineó el pueblo, con 400 manzanas y comienza a poblarse, con mayor intensidad por la zona más próxima a la línea. La actual Av.Sarandi (Camino Real o Dr. Ambrosio Velasco ( hasta 1894)) y un par de cuadras a la derecha e izquierda en la frontera misma ( hoy 33 orientales ), constituida el centro que se fue estirando lentamente.

Inicialmente el gobierno municipal había sido constituido por una Comisión Auxiliar de la 4ta sección de Tacuarembó hasta 01 de octubre de 1884 fecha de creación del Departamento de Rivera y en esa misma tiempo se funda la Jefatura de Policía siendo el primer titular el Cnel. José Nemensio Escobar.

El 29 de enero de 1886 fue nombrada Preceptora de la Escuela Pública de niños No.8, la maestra María Balestra, siendo la segunda Escuela, acentuándose de esta manera la defensa de la soberanía y de nuestros valores principalmente el idioma.

En el año 1865 se instala el Juzgado de Paz, que figura en el plano del Ingeniero José Pompillo Lupí, cuyo responsable fue el Juez de Paz Don Pedro Midón.

En 1871 se crea la primera Capilla, que en 1884 es denominada Parroquia siendo elegido para el cargo el Presbítero José López Arcante y el 25 de febrero de 1891 se convierta en Catedral.

En 1886 se fundaron 11 escuelas y el primer periódico ?La voz de Rivera?. En 1889 se inaugura el primer Banco Sucursal del BROU, existiendo actualmente 9 bancos.

En 1892 llega a Rivera el Ferrocarril, uniéndose con la capital del país.

En enero de 1901, se inaugura el primer alumbrado público a farol de Rivera, promovido por la Junta Económica-Administrativa, en julio del mismo año el empedrado de Av. Sarandí. El 25 de noviembre de 1901, comienza a funcionar el telégrafo en Rivera y Livramento.

La llegada del ferrocarril aumentó significativamente el número de viajeros, fundamentalmente hacia y desde la capital del país.

Entre estos viajeros y aquellos empleados de la empresa de ferrocarriles trajeron el fútbol. Como sucedió en la propia Montevideo, los ingleses, funcionarios de la compañía del ferrocarril introdujeron el fútbol en Uruguay.

El 30 de abril de 1905 aparecen los primeros faroles a queroseno, el empedrado de calles y las audiciones públicas con gramófonos desde casa "La France ".

En octubre de 1906 se crean las siguientes actividades asociadas: Centro Comercial de Rivera, Centro de Dependientes del Comercio y la Unión Obrera Riverense y el día 29 la primera Exposición Feria Ganadera.

En noviembre de 1906 aparece el Primer Automóvil que pertenecía a Don José Lapido.

En el Censo Nacional realizado el 12 de octubre de 1908 Rivera contaba con un total de 35.683 pobladores y de ellos 8.986 residían en la planta urbana.

En setiembre de 1910, se instala la Sala de Primeros Auxilios, creada por el Jefe de Poli cía, Coronel Foglia y Dr. A.Ugon. El 31 de diciembre del mismo año se inaugura el Servicio de Luz Eléctrica, cuya concesión particular la obtiene la firma Ricardo Eguía Puentes.

En 1911 sale el periódico "La France" con ediciones en gran formato, de 16 paginas y se distribuye en forma gratuita
El 10 de junio de 1912 el Presidente José Batlle y Ordoñez con el Ministro Pedro Manini Ríos eleva a categoría de Ciudad a la Villa de Rivera, por iniciativa del Diputado Don Carlos Oneto y Viana.

El Club Uruguay es el principal centro social desde su fundación el 24 de diciembre de 1901 funcionando en la época en Av. Sarandí y Mñor. Vera ( Actual Banco de la Re- pública ) donde incluso funcionaba un teatrito.

En 1913, el día 24 de marzo, con 43 alumnos de ambos sexos inicia sus clases el Liceo Departamental en el viejo local de la Ex-Fábrica FRONTEX (Calle Dr. Anollés casi Mariscal Botafogo, hoy Bvar. 33 Orientales) y su primer director Don Carlos Guamba.

El 18 de mayo se inaugura con 46 alumnos el Instituto Normal y su primer director es la profesora Obdulia Duran, ya la enseñanza industrial tendría su casa en 1924 cuan do se crea la Escuela Industrial.

El 20 de diciembre de 1913 el salón Rendez-Vouz cambia su denominación por la de "Teatro Forencio Sanchez" propiedad de los señores Juncosa Hnos., exhibiendo ese día el film "Quo Vadis".El 22 de julio de 1914, Tranqueras se declara Publo. Enero de 1915 se inaugura la comunicación telefónica entre Rivera y Tacuarembó.

En 1927 se construye el Field Municipalen el entonces Prado, durante el gobierno colegiado integrado entre otros por el Sr. Atilio Paiva Olivera y en 1929 al morir este se decide denominar al Prado y Field con su nombre. El estadio recibirá su primer gran cambio en 1966 siendo de los mejores del interior del país por varios años.

En 1936 se declara a Rivera Ciudad de Turismo, lo que fomenta un gran desarrollo en esa actividad, realizándose excursiones en ferrocarril, mejorándose las carreteras y llegando también visitantes de Brasil.

En 1938 se crea el Parque Gran Bretaña sobre el lomo de la cuchilla negra a 7 kilómetros de la ciudad.

El 13 de agosto de 1938 es creado el Escudo Departamental de Rivera creado por Tell Ramis.

En 1942 se inaugura el Hotel Casino que durante muchos años es una verdadera postal de la ciudad.

En febrero de 1943 con grandes festejos y la presencia de los respectivos presidentes se inaugura la Plaza Internacional, única en el mundo, recuérdese que en ese mismo momento de la historia, acontecía la Segunda Guerra Mundial y era tema de fronteras precisamente los motivos de la misma. El Obelisco que se encuentra en dicha plaza, simboliza la fraternidad. El 25 de agosto de 1953 los Clubes Rotary Rivera y Livramento aportan la fuente Lumisosa. El tercero y mas hermoso de los mojones interiores de la plaza es el Monumento a la Madre, donado por los mismos Clubes el 24 de abril de 1960 y obra del escultor José Belloni.

En 1951 se habilita el Autodromo Municipal en la cima de la Cuchilla Negra, adyacente al Parque Gran Bretaña. Este escenario es compartido frecuentemente por los deportistas brasileños.

El 18 de mayo de 1953 se descubre la estatua del Prócer Oriental y gran Americanista General José Gervásio Artigas. El bronce lo representa entregando las Instrucciones del Año XIII y es obra del escultor Pablo Serrano.
El 24 de Agosto de 1953 se inaugura el nuevo liceo local "Liceo Departamental" que hoy lleva el nombre de Dra. Celia Ponpoli, su directora por muchos años.

El 04 de octubre de 1977 el Teatro Municipal abre sus puertas siendo de los mejores del interior del país.
El 01 de octubre de 1984 se inaugura la Casa Municipal y la Terminal de Ómnibus obra a cargo de la Empresa Cabrera/ Di Marco Hnos. Construcciones S.A. y cuya placa inaugural luce en el Primer Piso y dice " Intendencia Municipal de Rivera? ? Edificio Sede Inaugurado el 1° de Octubre de 1884 y ejecutado durante la Administración Dde los Inetendentes:Ing. Agro. Adolfo Gutiérrez (1973-1981), Cnel Raul Mermot (1981-1984), Ariel Pereira (1984), y Carlos Gutiérrez Fabris (1984-1985). Los planos fueron realizados: por los Arq. Dinorah Costas, J Perez Muñiz, J. Sierra Sánchez y Rober to

El bilingüismo social existente en nuestra frontera, producto de la convivencia centenaria, ha llegado a ser utilizado por nuestros propios y mas destacados escritores y poetas de Alvez (poetisa) en su obra Brindis Agreste.
Olinto María Simoes - Poeta ( 1901 - 1966) obra ? La Sombra de los Plátanos?.

También los poetas "Lalo Mendoza?, Esc. "Yonhy" Enrique de Mello, Hipólito Paz Recarey, María Luisa Larena, Dra. Mirta Garat y Prof. Delia Casarré De Alvez.

Tópicos :
Población Superficie Capital Intendente Director de Turismo Idioma Límites Orografía Cuchilla Negra Hidrografía río Tacuarembó Economía Ciudades importantes habitantes LUGARES BALNEARIO MUNICIPAL REPRESA HIDROELÉTRICA DE CUÑAPIRÚ SANTA ERNESTINA MASOLLER PARQUE NATURAL REGINAL VALLE DEL LUNAREJO FUNDACION Siglo XIX XX
Más Zonas y Destinos
Montevideo Plaza Independencia, Centro de la Ciudad de Montevideo.
Una cita imperdible en la zona del casco histórico de Montevideo.

Montevideo

Capital de Uruguay, Montevideo ofrece con altura, todos los servicios turísticos, paisajes, costas y playas, cultura, gastronomía...

Montevideo, Montevideo, capital
Colonia Bajadas a la costanera y encantadores lugares para comer y disfrutar.

Colonia

Colonia es un departamento uruguayo que se encuentra situado en el suroeste del país, sobre el litoral donde desembocan los ríos Paraná y Uruguay.

Colonia, Colonia, capital
Punta del Este Vista aérea desde la Península de Punta del Este.

Punta del Este

Ubicada en el extremo sureste del país, al sureste del departamento de Maldonado y a 7 km de la ciudad capital (Maldonado).

Punta del Este, Península
Maldonado

Maldonado

Es una atractiva ciudad que conserva los rasgos característicos de la época colonial.

Punta del Este, Maldonado, Capital
Colonia del Sacramento

Colonia del Sacramento

Colonia del Sacramento, belleza colonial de Uruguay. Patrimonio histórico de la Humanidad.

Colonia, Colonia del Sacramento
Colonia Valdense

Colonia Valdense

Colonia Valdense, es una ciudad uruguaya ubicada en el departamento de Colonia.

Colonia, Colonia Valdense
Cargando...
Promociones, Hoteles, Propiedades, Eventos Turístico de Uruguay. Noticias de Uruguay, Eventos, Fotos, Hoteles, Propiedades, Videos, Gente, Celebridades, Congresos, Fiestas, Desfiles, Boliches, Discotecas, Alojamientos, turismo, Casas Alquileres Ventas Apartamentos, Propiedades e inversiones, Inmobiliarias, Guía de empresas Turismo en Uruguay. Todos los temas de turismo en nuestra guía !

Mis favoritos

Panorama y variedades

Paseos y puntos de interés

Lugares para conocer y actividades imperdibles.

Museo Ralli, Un imperdible paseo cultural en el corazón de Beverly Hills Punta del Este.

Museo Ralli

Si aún no lo ha realizado, el Museo Ralli es un paseo cultural clásico en Punta del Este.

Punta del Este, Beverly Hills Paseos culturales

Hoteles en Uruguay

Las mejores opciones de alojamiento.
Hoteles, posadas, estancias turísticas, hostels, resorts, cabañas, campings, alojamientos, apart-hotel, complejos turísticos.

 Hotel Parque Oceánico
 Hotel Parque Oceánico, La Coronilla

Hotel Parque Oceánico

Hotel Parque Oceánico, Uruguay

Parque y océano, una combinación Perfecta en el marco de Rocha un lugar sin iguales.

Rocha, La Coronilla

Empresas y Comercios Uruguay

Guía comercial de rubros y empresas.

Uruguay, guía de empresas, guía comercial, clasificados, páginas amarillas, empresas, servicios, particulares, soluciones.
Guía clasificada exclusiva de Uruguay.

Santo Remedio Restaurante de tapas y tragos.
Santo Remedio Restaurante de tapas y tragos.

Santo Remedio

Santo Remedio

Un ambito agradable para tomar una copa acompañada de elaboradas tapas.

Montevideo, Punta Carretas

Confitería Cantegrill

Confitería Cantegrill
Montevideo, Punta Carretas
Teléfono : 27100768 Dirección : 21 de Setiembre 2702 al 06 esq. Williman